miércoles, 31 de octubre de 2012

DIVISIÓN TRIPARTITA DEL ALMA 30 DE octubre de 2012



            Estoy afónica, tanto que es imposible dar clase normal. Les he preparado unas preguntas sobre la materia que tenía previsto ver en esta hora y ¡que trabajen ellos!... En realidad, de eso es de lo que se trata. Cualquiera podría pensar que lo lógico es que si una profesora no tiene voz, se quede en casa… Sí, parece lógico.

           Desde hace unos años, cuando empieza el frío, que suele hacerlo de golpe, paso unos días con laringitis y pierdo la voz. Salvo en una ocasión que fue tan tremenda como para darme tres días de baja y prohibirme pronunciar palabra, el resto de las veces acudía a clase y hacía como hoy, ellos trabajaban textos o preguntas… Lo hacía así porque consideraba que era mi deber y me sentía bien al hacerlo. Sin embargo hoy no me sentía tan bien… Porque desde el 15 de este mes, si nos quedamos en casa por enfermedad, nos quitan la mitad de nuestro sueldo, y hoy parecía que yo me arrastraba afónica por las clases porque no quería perder un poco de dinero… Me parece indigno poner el dinero por delante de la salud… Con esta medida han hecho que lo que antes podía considerarse meritorio, ahora parezca un acto ruin…Bueno, sea como sea, como siempre, he ido a clase y les he preparado unas preguntas…

     Pero lo primero es lo primero, no quiero dejar pasar un día sin que ellos hagan el breve resumen del principio, porque no hay nada que facilite más el trabajo que tomar un hábito… Como tampoco hoy quería salir nadie, por azar le ha tocado a Víctor A… a quien no le ha importado nada porque lo llevaba preparado…

     Nos ha hablado del Fedón, de los argumentos que trabajamos sobre la inmortalidad del alma: el de la Reminiscencia, el de los contrarios muerte y vida y el de la semejanza con la simplicidad de las Ideas. De la división tripartita del alma no se acordaba, pero el resto lo ha explicado bastante bien…

A pesar de las condiciones de mi voz quise corregir las preguntas que les sugerí el otro día:

Prof: ¿Os habéis hecho esas preguntas que os formulé? No hace…
Laura me interrumpe: Sí, pero yo no quiero decir la situación…
Prof: Justo es esto lo que os iba a decir, que no es necesario que contéis la situación, sino lo que habéis sacado de este ejercicio… que recordemos que se trataba de lo siguiente:

¿En qué situaciones concretas te ha arrastrado el caballo negro en la última semana?

¿Qué estrategias usó para convencerte de seguir ese camino? ¿Cómo logró arrastrar a todo el carro?

Cuenta el último ejemplo en que la razón pudo sujetar a este caballo innoble y guiarlo por el camino recto

¿Cómo lo lograste?

¿Cómo te ayudó el caballo bueno?

¿Cómo vas a hacer para mandar tú, tu razón, la próxima vez que se quiera imponer el caballo malo?

Laura: yo he sacado que muchas veces nos equivocamos por no pensar antes de actuar…

Prof: Ah… Y piensas que te vendría bien pararte un momento a pensar…

Laura: Sí…

Prof: ¿Qué más cosas?

Kéberlyn: que el caballo negro es muy impulsivo… a veces no tienes tiempo de pensar…

Prof: Tú has notado que quiere lo que quiere de manera inmediata y exigente…

Ella asiente…

Almudena: Yo he sacado que cada uno puede entender que lo bueno y lo malo es distinto…

Prof: quizá, pero no es eso lo que dice Platón, según él la razón, cuando tiene la verdad, conoce lo que es lo bueno y esto es lo mismo para todos… Aunque se pueda mostrar particularmente en las diferentes situaciones….

Bueno, y para sujetar al caballo negro, ¿cómo os podría ayudar el caballo bueno, el caballo blanco?¿qué sentimientos y emociones es el caballo blanco?

Almudena: La empatía

Prof: Sí… este es un término muy moderno, pero sí, la compasión, ponernos en el lugar de los demás…

Víctor A.: el remordimiento

Prof: El remordimiento… no sé… No lo he pensado…

Laura: A lo mejor el arrepentimiento…

Prof: quizá, es que estos sentimientos se basan en el concepto de culpa… Son sentimientos relacionados con el cristianismo…en la ética intelectualista de Platón no tienen tanto peso… pero puede que pudieran incluirse en el caballo blanco… De todas formas Platón se está refiriendo a otro tipo de emociones no relacionadas con la culpa… Bien, entonces, cómo nos puede ayudar el caballo blanco, por ejemplo, para resistirnos a comer chocolate cuando nos apetece mucho, pero estamos mal del estómago o a dieta…

Laura: Pensando lo que vamos a hacer

Prof: sí, esto podría ser de ayuda, pero es más bien la razón quien tiene ese papel

Alejandro D.: Pensando en las consecuencias…

Prof: También sería la razón…

Dábamos vueltas… y siempre estábamos en el mismo sitio.

Prof: No sabéis ver el caballo blanco, no identificáis su papel, sólo veis el negro y la razón… Imaginad lo siguiente, cuando salís del instituto veis que están pegando a un niño de 10 años estos dos: Alejandro D. y Juan (jóvenes altos y grandes)

Ellos se sorprenden y sonríen apurados al verse, aunque sea en imagen, en esa situación…Los demás murmuran, sonriendo también…

Prof: ¿qué sentís al ver la escena?

Contestan varios: Rabia, enfado, que está mal, …

Prof: Sí, sentís rabia… esa rabia se llama indignación, y la sentís porque consideráis que aquello que estáis presenciando está mal, es una injusticia… Y esa indignación ¿a qué os mueve? ¿Qué os creéis capaces de hacer?

Ellos: intervenir, defender al niño, pegar a Juan y a Alejandro…

Prof: Os da el coraje y el valor para llegar a estos dos grandullones y decirles si no les da vergüenza lo que están haciendo… e intentar detenerlos… aunque puede que al hacerlo nos llevemos nosotros algún golpe…

Este es el caballo blanco, las pasiones nobles que ayudan a la razón a dirigir todo el carro hacia lo correcto, hacia el bien… El caballo blanco interviene cuando tenemos que estudiar y no tenemos ganas y decimos, pero lo voy a hacer, me apetezca o no

Laura: ¿Y en lo del chocolate?

Prof: Diciéndote, no lo voy a comer, si me duele, me aguanto…

Laura: Es la fuerza de voluntad

Prof: Sí, exacto, el valor, la voluntad, el coraje… Y también la esperanza… Esa que nos mantiene haciendo una y otra vez algo que es importante para nosotros y en lo que hemos ya fracasado 10 veces… La esperanza nos ayuda para intentarlo otra vez, para no abandonar, para seguir creyendo “la próxima, lo voy a lograr” y mantenernos en la acción…

¿Ahora tenéis más claro qué es el caballo blanco y cuál es su papel?

Dicen más o menos que sí… Y les reparto las preguntas:


PREGUNTAS

DIVISIÓN TRIPARTITA DEL ALMA

1.- ¿Qué pretende Platón explicar al hacer esta división y suponer la existencia de algo irracional en el alma?

2.- División tripartita del alma y función de cada parte.

ÉTICA

1.- a) ¿Cómo concibe Platón los valores éticos?

b) ¿A qué posición ética se opone con esta concepción de los mismos?

2.- Cómo entiende la felicidad en: El Fedón, En Fedro y República con la concepción tripartita del alma, en el Filebo y en obras posteriores…-

3.- Concepción fundamental de la virtud (En los diálogos de madurez)

4.- Conclusión

POLÍTICA

1.- Relación del Estado y el Individuo

- REPÚBLICA:

2.- ¿Por qué nace el Estado?

3.- Organización de la ciudad en 3 estamentos.

4.- a) Construcción de una sociedad justa. Papel de la educación en este proyecto

b) Base para educar de forma distinta a los distintos ciudadanos.

5.- Formas de gobierno

6.- Tabla relacionando la Antropología, la ética y la política

- LAS LEYES:

7.- Cambios que hace Platón en su concepción del Estado y por qué

8.- No abandona su base ética y política fundamental ¿cuál es?

Se han puesto a trabajar, pero sin mucho afán… Es verdad que es última hora…

Casi al final les he dicho que el próximo martes los 10 del 2º tercio de la clase explicará la primera parte de las preguntas… el último tercio explicará la Política.

Carlos, cuando ya nos íbamos, me dice que va a ir al dentista a hacerse algo en la muela del juicio… Y teme el dolor…Le ha llamado la atención que el caballo blanco nos dé coraje para enfrentarnos a ese dolor, “si me duele, me aguanto”… Entre otras cosas en esto reside la utilidad de la filosofía: nos ayuda a ir al dentista…